martes, 15 de abril de 2008

1/ ”El buen profesor profesional debe escuchar a las opiniones de sus alumnos”
2/ ”La relación educativa NO tiene que ser anónima”
3/ “Lo importante es que cada día el profesor se diga: Me tienen que evaluar”
4/ “Lo importante del sistema educativo es la evaluación sin embargo en las encuestas que nos pasan en la universidad no se toca este punto”
5/ “Hoy en día lo importante NO es que el profesor enseñe o no sino que ponga una nota final”
6/ “Las TICs NO son colgar apuntes para que salgan por la impresora en vez de por la fotocopiadora sino que son para hacer lo que no se puede hacer presencial como puede ser que participe gente de fuera”

……………………………………………………………………………..................................

1/ ¿Por qué hay tanta mentira social? Creo que todo se ciñe a la política.
2/ ¿Quién es la sociedad? ¿Dónde están escritas sus exigencias?
3/ ¿Qué información ofrece la escuela a la sociedad, de modo que no necesite pedirle cuentas, sino que simplemente ella las da o las exige cuando hace falta?
4/ ¿Qué relación existe realmente entre escuela y sociedad?
5/ ¿Qué sabe la sociedad de la formación que reciben los docentes?
6/ ¿Por qué la sociedad “sólo” se preocupa por los resultados de la evaluación, ya que del proceso tampoco se preocupa, ni tiene presencia real y concreta en el discurrir de un curso escolar?

11 comentarios:

{marina} dijo...

"El buen profesor profesional debe escuchar a las opiniones de sus alumnos."

Totalmente cierto pero yo me permito el lujo de añadir "el buen profesor profesional también debe preocuparse de que sus alumnos le escuchen y así consigan sacar sus propias conclusiones.”

El primitivo “doy la clase y me voy” puede ser la postura más cómoda pero ¿hasta qué punto? Pensar que en realidad eso es cómodo para alguien todavía no me entra en la cabeza. Nos hablan de que debemos mostrar interés por las asignaturas, por nuestro futuro trabajo y ese es el ejemplo que nos dan “te cuento esto que a mi me encanta pero me da igual si te aburro” ¿Hasta dónde el interés por una asignatura (y por tanto los resultados al final de las evaluaciones) depende de la actitud del profesor hacia sus alumnos? ¿Hasta dónde el trato de un profesor puede cambiar sus futuros?

Con lo bien que se tiene que dormir viendo cómo las personas que te han escuchado durante tu clase muestran gestos de interés, concentración y consigues que las horas les parezcan minutos hablando de aquello a lo que has decidido dedicar tu vida. Admiro a los profesores capaces de hacer eso.
Por suerte en mi facultad los hay, aunque pocos, pero los considero los verdaderos profesionales de su trabajo.

{simplemente manu} dijo...

Nunca he visto tanta calidad en opiniones críticas tan bien resumidas. Pequeña Koplovich senior te enlazaría en mi blog por el simple hecho de ser tú, pero no pienso hacerlo por eso. Lo voy a hacer por la calidad que hay escrita en él, no podría estar más de acuerdo con lo que escribes ni dejar de preguntarme las cosas que tu preguntas.

Sigue escribiendo así, aquí tienes un lector asiduo.

{simplemente manu} dijo...

Todo para ti, jeje.

http://brumasdemimente.blogspot.com/2008/04/nueva-ventana-educativa.html

Anónimo dijo...

"Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad" (Helder Camara).
un saludo
chelo

{teressa} dijo...

Muchas gracias a AA, Manu, Marina y Chelo por vuestros comentarios que me han hecho muchíiisima ilusión. :)

Seguiré escribiendo por todos vosotros, por los que leen y no comentan y por los que vengan. Espero que os haya gustado y... podéis aportar vuestras ideas porque esto acaba de empezar.

Besitos.

PD: Manu, se irá perfecciónando porque estoy aprendiendo, jeje.

yolanda dijo...

estas pregunats son todavía un reflejo del desconocimiento que tenemos de lo que está surgiendo en la sociedad real.
Es una lástima pensar que estamos todavía planteando preguntas que si no las llevamos a la práctica son insustanciales.
LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO. UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

Apliquemos estos refranes a la realidad educativa y actuemos, actuémos por conseguir un mundo mejor. De lo poco que haga uno y de lo poco que haga otro se convierte en MUCHO.

bESOS MUCHOS BESOS Y ÁNIMOS PARA TODOS

{teressa} dijo...

Pero que razón tienes Yolanda. Que me gustaría que más de un@ se diese cuenta de que somos much@s l@s que no queremos seguir en esta situación y que les estamos demostrando públicamente que estamos aportando nuestro granito de arena por mejorarla.

Me encantaría que est@s personas leyesen ideas como las que aquí defendemos para se planteen: qué están haciendo o van hacer en un futuro, cómo lo están haciendo o harán, los resultados que están obteniendo o pueden obtener, qué sería lo correcto que deberían hacer para actuar profesionalmente y lo mejor de todo… que lo lleven a la práctica.

Un beso y muchas gracias compy. :)

Anónimo dijo...

hola la verdad que me encantara que al educacion fuera mas cercana, conocer bien a sus alumnos, escuchar sus problemas, pero la verdad que solamente se preocupan por dar los contenidos que deben dar y hacer su trabajo, k lastima, no creeis.
bssss

Anónimo dijo...

Hola! Me ha encantado todo lo que he leído! y me ha hecgo pensar, pensar en que esto debería llegar a las manos de muchos que ya ejercen para que vean qué es lo que se debería hacer y lo comparen con lo que ellos/as ponen en práctica.

{teressa} dijo...

Hola Anónimo, jeje, me gusta que te guste.
Te hemos hecho pensar sobre esta situación y es lo que pretendemos. Queremos soluciones y práctica de ellas por parte de maestros, profesores, familia,alumnado,...
Gracias por participar porque cada día que pasa somos más los que apostamos por esto y eso me llena de satisfacción y orgullo.

PD: Si quieres, puedes poner tu nombre en tu próxima aportación. :)

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestra generacion de profesionales, podra cambian un poco esta situacion o eso espero, ademas creo que con la ayuda de AA, muchos de nosotros estamos abriendonos a caminos que creo que muchos desconociamos.
bss